Blog

Publicado Septiembre 23, 2021 | Fabiola Flores

Vamos aprendiendo sobre mantras hoy OM TARE TUTTARE TURE SOHA

Hoy a la hora de querer aprender mantras puedes abrumarte un poco al encontrar tanta información y no saber donde comenzar. Quiero ayudarte poco a poco a adentrarte en este maravilloso mundo.

Vamos aprendiendo sobre mantras hoy OM TARE TUTTARE TURE SOHA

El mantra "Om tare tuttare ture soha" procede del budismo tibetano y el significado es: “Estoy postrando ante la Liberadora, Madre de los seres victoriosos”.

Este mantra está dedicado a Tara – a la Tara Verde. Tara (la Gran Diosa) tiene 21 formas y cada una tiene sus atributos espirituales y sus colores. Son deidades femininas que representan aspectos de la Gran Diosa Tara.

Tara Verde suele ser representada como un ser compasivo dispuesto a renunciar a su trono de loto para ofrecer consuelo y protección de todos los sufrimientos que experimentamos en el mundo.

Se la muestra “en una postura de facilidad y disposición para la acción”. Mientras su pierna izquierda está plegada en la posición contemplativa, su pierna derecha está extendida, lista para entrar en acción. La mano izquierda de Tara Verde está en el mudra (gesto) de concesión de refugio; su mano derecha hace el gesto de concesión de ayuda. En sus manos también tiene cerrados los lotos azules (utpalas), que simbolizan la pureza y el poder”.

El primer Dalai Lama escribió que podemos llamarla para que nos salve instantáneamente de ocho peligros particulares, cada uno de los cuales representa un problema mental humano correspondiente:

leones – orgullo
elefantes salvajes – ilusión e ignorancia
incendios forestales – odio
serpientes – celos
ladrones – puntos de vista equivocados, incluyendo puntos de vista fanáticos
prisiones – avaricia y miseria
inundaciones – deseo y apego
demonios – dudas causadas por el engaño
Los tibetanos comunes le rezan cuando estamos enfermos, cuando partimos para un largo viaje, o cuando esperamos éxito o riqueza. Las enseñanzas de Dalai Lama nos muestran que ese no es el verdadero propósito de rezarle o recitarle mantras a Tara.

Cuando cantamos el mantra de Tara Verde, no estamos simplemente pidiendo las bendiciones y la ayuda de Tara con nuestras vidas y nuestros problemas del “mundo real”.

En realidad, también estamos pidiendo ser liberados de la miseria de los delirios mentales y las emociones negativas que nos ciegan a la verdadera libertad, y lograr el mismo cuerpo, habla y mente iluminados que Tara representa, no sólo para nuestro propio beneficio, sino para el beneficio de todos los seres conscientes.

El mantra de la tara verde está compuesto por las siguientes palabras y sílabas: “Om tare tuttare ture soha”. Se refiere a Tara, diosa de la compasión universal y al verde, el color de la vitalidad para de los budistas. En mayor profundidad, su significado es el siguiente:

Om: tiene que ver con el cuerpo y la mente, con la aproximación a la divinidad universal.

Tare: es la liberación de los sufrimientos y de los sentimientos y fuerzas inferiores.

Tuttare: simboliza la liberación de los ocho temores externos y de los ocho internos (reinos inferiores). Los ocho temores están asociados a los cinco elementos y a animales peligrosos, pero los principales provienen de la ignorancia, el apego, la ira, el orgullo, los celos, la avaricia, la duda y de visiones erróneas, así como de sus verdaderas causas, el karma y todos los pensamientos perturbadores.

Ture: simboliza la liberación de las enfermedades físicas, mentales y espirituales (oscurecimientos sutiles). La liberación de la enfermedad lo busca mostrándote el término del sufrimiento, el cual es la último Dharma. Actualmente, te liberaría de la enfermedad producida por la ignorancia de no saber la absoluta naturaleza de tu Yo y de todos los pensamientos perturbadores que provienen de esa ignorancia. Así liberándote de la enfermedad, te libera de su verdadera causa y también de los verdaderos sufrimientos.

Soha: simboliza las bendiciones que trascienden el presente, el pasado y el futuro, ya que busca establecer las raíces del camino al interior de tu corazón, es decir, con este mantra tú recibes las bendiciones de Tara en tu propio corazón.

La Tara Verde nos conecta con el alma de las cosas y despierta la creatividad dormida en cada ser humano. Con ello, el ser humano tiene la oportunidad de convertirse en un ser despierto y de desarrollar su propia sabiduría. También se usa para eliminar los obstáculos que nos salen en el camino hacia la transformación.

Ahora busca un lugar tranquilo, donde te puedas sentar cómodamente, pero con la espalda bien erguida, si te cuesta mantener la postura de meditación o estas recién comenzando puedes ayudarte del respaldo de una silla o apoyar tu estalda en una muralla. Si quieres cierra los ojos o fija la mirada en un punto (drishti) puede ser externo como en la dirección de tu nariz (como mirándote la punta de la nariz para que no te distraigas) o interno con los ojos cerrados imaginando que miras un punto de luz justo en medio de tus cejas.

Justo antes de comenzar y una vez que ya estás comod@ piensa cual es el proposito de cantar este mantra, ya sabes que cosas puedes trabajar, esoje un tema y concentrate en él.

Haz tres respiraciones bien profundas (o ahora si quieres puedes realizar tres largos y profundos "OM"), para luego comenzar con el canto del mantra (te invito a probar en rondas de 108 reperticiones). Una vez que lo termines da otras tres profundas respiraciones (o cantos del mantra "OM"), para luego lentamente volver a tus actividades diarias.

El Tara Verde Mantra es mucho mayor que la suma de sus partes, con capas de significado y beneficio que resuenan con nosotros más allá de lo que nuestras mentes perciben.

Al recurrir a la protección de Tara contra el peligro y contra nuestros miedos con una motivación sincera para ser aliviados de nuestro sufrimiento en beneficio de todos los seres, podemos obtener los múltiples beneficios del altruismo egoísta, y la acción compasiva, volviéndonos más felices nosotros mismos al ayudar a los demás.

Cuentame, ¿ya lo conocias? y si no te invito a que lo pruebes y me cuentes como te sentiste.

Les Leo

Namaste


Relacionados