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Publicado Enero 03, 2022 | Fabiola Flores

Posturas invertidas (completas) en el embarazo

Internet ha logrado acercar la practica de yoga a muchos quienes no estaban familiarizados con ella, lamentablemente no todos tienen las competencias para compartir información con criterio, les invito a leer el siguiente post

Posturas invertidas (completas) en el embarazo

He visto con horror muchas clases de yoga en youtube que se titulan yoga prenatal con muchas asanas totalmente contra indicadas en esta etapa de la vida y para que decir la cantidad de fotos en las redes sociales con lo mismo, esta vez elegí como tema central solo un tipo de postura contraindicada (son más, quizás en otro artículo les podemos dedicar la atención que merecen). Es por ello que me lanzo a escribir  tratando de rescatar lo que más puedo del conocimiento entregado en diferentes formaciones que realice sobre este tema y también de algunos textos. Para que sean finalmente uds quienes juzguen si lo hacen o no pero desde una base informada y no solamente porque lo vieron en un video.

Lo primero es señalar que hay muchos enfoques con respecto al uso de invertidas según cada profesor y escuela, ya sea completas (sirsasana, pinchamayurasana, salamba sirsasana) donde la cabeza queda en dirección hacia el piso y los pies hacia el cielo o parciales (prasarita padottanasana) donde la cabeza queda más hacia el piso que el corazón, pero los pies siguen en el piso.

Sin embargo, en la mayoría hay un consenso con respecto al uso de estas posturas según el trimestre;

  • En el primer trimestre de gestación si estas posturas son parte de tu práctica cotidiana y las realizas sin problemas puedes seguir realizándolas siempre y cuando no tengas alguna contra indicación médica o estés pasando por algún embarazo considerado de alto riesgo (embarazo gemelar, presión arterial alta, perdidas anteriores, etc)
  • Para el segundo trimestre ya no es aconsejable, esto debido a que el vientre materno comienza a crecer y esto produce que la practicante mami pierda su centro de gravedad aumentando considerablemente el riesgo de caída.
  • Y en el tercer trimestre debería estar totalmente prohibido no solo por el punto señalado en el trimestre anterior sino también porque algunos estudios señalan que el realizar estas posturas en esta fase final puede facilitar que se enrede el cordón umbilical en el cuello del bebé.

Por lo tanto, antes de realizar estas asanas lo primero que debes preguntarte es ¿Cuál es el objetivo de tu práctica? En caso de que seas tu misma quien selecciona su serie de posturas o ¿Qué beneficios tiene esta postura que me hace querer enseñarla? En caso de que seas instructor(a).

Cualquiera sea el caso debes saber que hay posturas que comparten beneficios de las asanas invertidas totales y que son totalmente adaptables y recomendables en el embarazo como por ejemplo viparita karani por lo que si realmente estas centrando la elección en los beneficios de las asanas siempre hay alternativas menos riesgosas.

Por otro lado la pregunta que realice primero es más profunda, ya que nos lleva a la esencia del yoga, donde su practica es mucho más que solo posturas, una buena practica debe incluir pranayamas, debe incluir meditación y por sobre todo debe ser personalizada, debe responder a lo que necesitas respetando los limites de tu cuerpo, cuidándolo sin poner jamás en riesgo tu integridad. Por lo tanto hacer posturas que pueden significar un riesgo para ti y tu bebe ( o para sus practicantes y sus bebes) no solo me parece irresponsable e innecesario sino que también totalmente contrario a lo que nos dice el yoga que debe ser. El yoga no se trata de quién hace la postura más bonita o difícil y se saca la mejor foto para presumir sino de todo lo que pasa con nosotres al llegar a tu mejor versión (dentro de tus posibilidades) de cada asana.

Por otro lado, hay otro punto que me parece importante señalar, durante el embarazo las mamis experimentan un incremento en el volumen de la sangre para permitir que una cantidad adicional de sangre llegue al útero para satisfacer las necesidades metabólicas del bebé. También se produce un abastecimiento mayor de sangre a los órganos de tu cuerpo, especialmente los riñones.  En base a esto es que debemos ser super cuidadosos con no mantenerse estáticos en ciertas posturas que pueden generar presión por ejemplo en la vena cava inferior ya que él bebe necesita de una correcta circulación.

Es común que se produzcan mareos por bajas de presión en el embarazo al pasar de posturas semi invertidas (flexiones hacia el piso) y luego ponerse de pie, por lo que esta transición debe ser lenta y cuidada y descansar si se necesita.

Teniendo esto en cuenta entonces piensen ahora en una postura invertida completa donde la sangre se va hacia las extremidades, el riesgo de mareo es mayor y además privamos al bebe de una correcta oxigenación y alimentación.

Y por último quienes han practicado estas posturas saben que se realiza una contracción abdominal, para logar elevar los pies del suelo con control y además esto nos ayuda a proteger que no se curve la zona lumbar y mantener la postura lo mas derecha posible.

Entonces amigues les pregunto, ¿crees que el paro de cabeza una postura recomendada para practicar en el embarazo?  La respuesta es que son posturas que aumentan la presión intraabdominal, los que provocan que el ombligo salga hacia fuera y que los rectos se tensen lo que la hacen super desaconsejable.

Conclusión: cada uno es dueñ@ de realizar las posturas que más les acomoden en su práctica, mi consejo es que siempre busquen a alguien que tenga preparación que l@s ayude.

Si quizás no tienes los recursos para pagar a un instructor y eres usuaria de los videos de YouTube o lo que comparten por las redes sociales todo bien, pero debes ser consciente también que ahí no hay filtro alguno por lo tanto puedes encontrar clases excelentes como también clases con posturas derechamente contraindicadas para gestantes.

Y quizás tú que estas leyendo esto sigues pensando que necesitas realizar estas posturas durante el embarazo ya que representan grandes beneficios para ti todo bien, solo les pido mucho sentido de la responsabilidad si van a compartir imágenes haciendo esto y mucha más todavía si son instructores de yoga y no tienen formación en yoga prenatal y van a compartir clases o videos donde se incluyan estas asanas.

¿Qué opinas de esto? ¿Hiciste posturas invertidas durante tu gestación?, ¿conocías ya algunas de las cosas que les deje aquí?

Quiero leerles <3


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